10 preguntas sobre ciencia que los padres no suelen saber responder

¿Qué hacer cuando tu hijo te pregunta algo que no sabes muy bien cómo explicar?

En Neuroespai entendemos que el trabajo de los padres en la educación de los hijos juega un papel fundamental. Nos referimos a la educación en todos sus niveles: emocional, relacional, sexual, extra-académica, vital, estratégica, de valores, de creencias, etc.

Por ello, dentro del trabajo terapéutico infantil y juvenil trabajamos especialmente con la familia. Los padres y familiares son las personas de referencia que tienen los pequeños de la casa. Esto hace que muchas veces, el conocimiento sobre el mundo esté basado en la visión que les podemos ofrecer sobre las cosas que nosotros mismos sabemos. Seguro que vuestros hijos os han preguntado alguna vez cómo crecen las plantas, por qué no podemos ver en la oscuridad, por qué hay árboles y animales tan grandes, etc.

Algunas de las preguntas que nos hacen tienen una respuesta complicada y a veces, no sabemos qué responder. Muchos padres podrían sentirse mal al no poder responder, poner excusas, hacer ver que están ocupados y esquivar estas situaciones incómodas.

Hay que saber que no conocer la respuesta a una pregunta no es ningún delito y que es preferible ser honestos con nuestros hijos que decirles cualquier cosa, contarles “un cuento chino” o inventarnos la respuesta. Incluso es recomendable que, si no sabéis la respuesta, podáis hacer una búsqueda conjunta en internet y pasar un rato agradable compartiendo conocimientos nuevos. Hasta podéis hacer un concurso de ¡a ver quién encuentra antes la respuesta correcta!

Os dejamos aquí una lista con las típicas preguntas que los padres no saben contestar, para que vayáis practicando.

 

preguntas y respuestas

 

  1. ¿Qué es la fotosíntesis?

Es el proceso por el cual las plantas verdes y algunos organismos usan la luz del sol para transformar el CO2 y el agua en azúcares y oxígeno.

  1. ¿Cómo puede ser que el Universo sea infinito?

El universo puede ser infinito, pero nosotros solamente podemos ver una parte finita del mismo por causa de la velocidad -también finita- de la luz.

En otras palabras, únicamente podemos ver aquellas partes cuya luz ha tenido tiempo para alcanzarnos desde el inicio del universo. Es decir, en teoría podemos ver nada más un universo esférico con un radio de aproximadamente 15.000 millones de años luz. Lo que está más lejos aún no nos ha alcanzado.

  1. ¿Por qué el Sol es tan grande y no hay humanos viviendo allí?

No es tan grande: es mucho más pequeño que la mayoría de estrellas que puedes ver en el cielo. ¿Vivir allí? Imposible: ¡nos moriríamos de calor!

  1. ¿Por qué brilla el Sol?

El Sol brilla debido a que la enorme presión en su centro hace que los átomos de hidrógeno se transformen en helio. Este proceso se llama fusión nuclear. La fusión ocurre cuando los elementos más livianos son forzados a mantenerse juntos para transformarse en elementos más pesados. Cuando esto pasa, se crea una cantidad enorme de energía.

  1. ¿Cómo llegaron las estrellas al cielo?

Colapsaron bajo su propia gravedad desde las grandes nubes de gas que dejó el Big Bang.

  1. ¿Por qué la Luna no se cae?

La verdad es que sí se cae hacia la Tierra, por la fuerza de gravedad. Pero lo hace de forma continua, y su velocidad es tan grande que logra seguir la curvatura de la Tierra y por lo tanto nunca se choca con nosotros.

  1. ¿Por qué el cielo es azul?

La luz que llega del Sol ingresa en la atmósfera y se dispersa en todas las direcciones. La luz azul tiene una longitud de onda más corta, por lo que se dispersa más que las luces rojas y amarillas, dándonos la impresión de que ocupa todo el cielo.

  1. ¿Quién inventó los ordenadores?

Es dificil de decir con exactitud. Podríamos decir fueron Charles Babbage y Ada Lovelace en el siglo XIX, cuya máquina hecha de latón era algo así como una calculadora. O podríamos decir que fueron Alan Turing y John von Neumann que diseñaron las primeras máquinas electrónicas. ¡Fue un trabajo de mucha gente!

  1. ¿Los ladrillos son de un material hecho por el hombre?

El ingrediente, la arcilla, es natural, pero el ladrillo esta fabricado por el hombre.

  1. ¿Cuántos tipos de dinosaurios hay?

Se estima que hay aproximadamente entre 700 y 900 especies de dinosaurios. Pero todo el tiempo los arqueólogos encuentran nuevos fósiles, así que, ¿quién sabe? Quizás aún queden muchas por descubrir.

 

Muchas, muchas veces, nos llegan padres que quieren saber cómo educar bien a sus hijos. Y que deberían saber que es perfectamente legítimo decir: “no sé, pero ¡qué buena pregunta! veamos si podemos encontrar la respuesta a esto que dices”.

Pensad que si ya de pequeño “te intentan vender la moto” con respuestas insatisfactorias, o quitando importancia a eso que te parece fascinante, el mundo te puede parecer mucho menos asombroso de lo que es.

Estos son sólo ejemplos de preguntas que os hemos puesto aquí. Os animamos a compartir en nuestro blog vuestras experiencias como padres de personas que empiezan a descubrir el mundo y que quieren saber más.

 

“La manzana no puede ser vuelta a poner de nuevo en el árbol del conocimiento; una vez que empezamos a ver, estamos condenados y enfrentados a buscar la fuerza para ver más, no menos.”

Arthur Miller

 

Amalia Muñoz (Psicóloga)