9 Señales para identificar a un/a narcisista. ¿Y qué hago?

La mayoría de las personas hemos utilizado este tipo de comportamientos alguna vez, mientras que una persona narcisista tiende a utilizar más de uno de manera habitual en su día a día (sin darse cuenta de la repercusión de sus acciones sobre los demás).

1. Le encanta hablar sobre sí mismo/a

La persona con un trastorno de la personalidad narcisista le encanta hablar sobre sí misma, a menudo de forma exagerada y usando términos de grandiosidad. Normalmente suelen ser personas que lideran las conversaciones. Las conversaciones típicas incluyen logros, éxitos y hazañas, centrados en temas personales y materiales y restando importancia a lo que hacen los demás, siempre para demostrar su superioridad.

2. Encantador/a y romántico/a – Pero con truco

Muchos narcisistas se acercan con sus armas de seducción y atractivo, especialmente durante las fases iniciales de una relación, cuando pretenden ganarte. Utilizan su carisma para llamar tu atención, te halagan para hacerte sentir especial, seducen (con regalos, cenas, escapadas, sexo) para persuadirte y conseguir lo que quieren de ti.

Mientras que no hay nada absolutamente negativo en ser encantador, romántico y un buen amante, las personas narcisistas utilizan estas técnicas no porque se interesen por ti, sino para conseguir cosas de los demás (habitualmente para llenar vacíos debido a la incapacidad para crear una intimidad real). Tu existencia se convierte, entonces, en la manera de gratificar sus deseos y necesidades.

Cuando un narcisista pierde el interés en ti (probablemente porque ya ha conseguido lo que quería o porque se ha aburrido), te dejará sin argumentos ni explicaciones.

3. Falta de veracidad y de constancia

Otra manera de detectar un narcisista es a través de sus palabras. Tienen tendencia a romper compromisos, promesas y acuerdos. Pueden ser inconsistentes sobre lo que dicen y lo que hacen sin motivo ni justificación aparente.

4. Recompensa inmediata

Algunos narcisistas, extremadamente centrados en sí mismos, esperan una respuesta inmediata para satisfacer sus necesidades. Desde responder sus mensajes o llamadas de inmediato hasta presionarte para hacer las cosas a su manera (socialmente, interpersonalmente o sexualmente). Si te descubres diciendo amablemente que “no” o “déjame que lo piense” y tu cita intenta presionarte o muestra signos de impaciencia, irritación o enfado, toma nota.

5. Transgresor de normas y de límites

Las personas narcisistas a menudo disfrutan rompiendo normas como colarse, irse sin pagar, robar objetos del trabajo, pasando de las citas que tiene y desobedeciendo normas de tráfico. Además, a menudo son irrespetuosos con los pensamientos, sentimientos, posesiones, tiempo y espacio de los demás. Utilizan a los demás desconsideradamente y sin sensibilidad, mostrando orgullo y sin ningún tipo de remordimiento.

6. Derechos

Habitualmente esperan un trato preferencial. Esperan que los demás estén a su disposición sin esperar nada a cambio. En su cabeza, el mundo gira a su alrededor. Si la persona con la que te has empezado a ver es desconsiderada o maleducada con personal de servicios como camareros, personal de limpieza u otros, estate atento/a, pues podría empezar a usar este tipo de trato contigo.

7. Manipulación: Usando a los otros para beneficiarse a sí mismo/a

Algunos narcisistas utilizan a sus parejas para satisfacer necesidades, mostrar y mostrarse ante los demás, llenar huecos o ambiciones no realizadas. Podrían utilizar a su pareja para dar envidia a sus amigos, vivir gratis en su casa o utilizar su coche o moto con cualquier pretexto, aunque la pareja tuviera que coger el transporte público o le costase llegar a fin de mes.

8. Menospreciar a los demás constantemente

Para poder mostrar su fachada de superioridad, disfrazar su inseguridad o ineptitud, algunos narcisistas se burlan de los demás para realzar su buena figura y mostrarse como alguien más deseable.

Si quieres evitar tener una pareja narcisista, estate atento/a a comentarios o chistes sobre tu pasado, tu cuerpo, decisiones, prioridades personales o laborales. Considera los comentarios que sean razonables y constructivos o si por el contrario son comentarios despectivos-destructivos.

9. Reacciona de manera negativa cuando no consigue su propósito

Algunos narcisistas no soportan el rechazo o los chascos. Reaccionan negativamente cuando no consiguen lo que quieren como lo quieren. Pueden responder con enfados exagerados, juzgando, atacando o ridiculizando. También pueden ser fríos, callarse, irse o comportarse irónicamente. O si no, utilizan el victimismo, la culpa y la manipulación para hacer sentir mal al otro.

Narsicismo

Tenemos tendencia a normalizar y restarle importancia a algunos comentarios o situaciones en las que nos encontramos delante de la pareja o de alguien que nos gusta y acabamos de conocer. Muchas veces maquillamos lo sucedido, lo justificamos y entramos en el juego de la otra persona sin darnos cuenta. Nos dejamos embaucar por el romanticismo o por descubrir alguien nuevo en nuestra vida. Tiempo después, nos damos cuenta de las cosas que hemos permitido y nos sentimos defraudados con nosotros mismos por haberlo permitido, pero entonces ya es demasiado tarde.

Cuando una situación o un comentario nos “chirría” o nos parece “raro”, lo mejor es considerarlo, exponerlo y hablarlo. Vale más la pena ponerle remedio cuando antes para evitarnos encontrarnos en situaciones indeseables de las que luego no sabemos salir.

Me encuentro en muchas ocasiones con pacientes que se han visto envueltos/as en este tipo de situaciones y que, independientemente de si su pareja era o no narcisista, han estado mucho tiempo sufriendo innecesariamente. Y la pregunta siempre es la misma: ¿cómo he podido yo tolerar esto?. Y es que estas situaciones no se dan de la noche a la mañana, empiezan de manera muy sutil y se apoderan de la dinámica de la pareja. Para evitarnos males mayores, lo mejor es entender los motivos que llevan a una persona a actuar así y si decidimos ayudarle, tendremos que enfrentarnos más que justificarnos. No es fácil ni difícil, ni hay malos ni buenos, cada persona tiene su historia y sus motivos, pero hay que tomar decisiones y actuar. Si te has visto envuelto en este tipo de experiencias y necesitas consejo, ¡hazlo!.

“No es fácil ser superior a todas las personas que conozco” – Narcisista anónimo

Amalia Muñoz