El consumo de Cannabis en adolescentes, lo que los padres deberían saber (y los adolescentes también).

Esta semana hemos asistido a las II Jornadas sobre Trastorno de Déficit de la Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) que ha organizado la Plataforma TDAH de Badalona y Sant Boi de Llobregat. Esta plataforma organiza diferentes actividades para afectados y familiares del TDAH en ambas poblaciones.

 

La prevención y trabajo sobre el consumo de drogas

Durante la tarde, hubo varios ponentes, el primero fue un agente Mosso d’Esquadra, que nos habló de su labor en colegios e institutos de Cataluña y Badalona, las actividades que realizan y los nuevos ámbitos de actuación, especialmente con adolescentes y drogas. Los Mossos llevan ya unos años, en toda Cataluña, organizando charlas y talleres para jóvenes sobre diferentes temáticas y nos informó sobre los recursos disponibles en este sentido. Para cualquier consulta, nos refirió a la Oficina de atención al ciudadano y/o a la Oficina de asesoramiento a la comunidad (dependiendo del municipio).

 

Trastornos de Conducta y TDAH

La segunda ponencia nos la ofreció el responsable del programa asistencial de la Unidad de trastornos de la conducta (ITA), donde nos habló sobre la importancia de la familia y de la intervención familiar en el TDAH, con un énfasis en los casos que también presentan algún Trastorno de la conducta.

 

Consumo de Cannabis en adolescentes

La siguiente ponencia la ofreció el Dr. Miquel Casas, psiquiatra, catedrático de Psiquiatría de la UAB y director de uno de los grupos de investigación más importantes en salud mental del Hospital Vall d’Hebrón. El doctor nos hizo una presentación muy organizada y muy realista de la situación de los adolescentes y del consumo de Cannabis en la actualidad.

Las ideas básicas que nos aportó, según su experiencia y amplio conocimiento en este área:

-El Cannabis es una planta ligada al ser humano desde hace miles de años, se han encontrado representaciones en murales y jeroglíficos de la antigüedad, hasta nuestros días, usándose como producto para hacer zapatos, cuerdas, resina, entre otros. También podemos encontrar el dibujo de planta de Cannabis en escudos de poblaciones españolas como Cañamares, Santa Cruz de los Cáñamos u otros en Francia (busquen en Google, si quieren sonreír).

-Existen, de forma natural, varios tipos de plantas de Marihuana con diferentes nombres, formas y usos: la planta Unica, la planta Sativa y la planta Ruderalis. Estas plantas son muy altas y tienen una forma muy peculiar, que las distingue fácilmente de otras.

-Hace unos años, se ha introducido una nueva planta, manipulada y modificada genéticamente, el «Cannabis indoor». Se trata de una presentación más pequeña y más concentrada, apta para la plantación en casa.

-La presentación del «Cannabis indoor» supone una planta con una base de componente TetraHidroCanabinol (THC) mucho más potente que la planta natural, es unas 10-15 veces más potente, según la semilla que se compre. Es decir, que fumarse 1 porro de este tipo de planta, es como fumarse 15-20 porros de los de planta natural, de los que se fumaban en los años 60.

-Existen también otras presentaciones sintéticas del Cannabis, listas para consumir (fumar). Estas presentaciones son aún más potentes que las anteriores, llegando a ser unas 20-50 veces más activas que la planta natural. Este tipo de producto aumenta la peligrosidad y riesgos del uso del Cannabis.

-El componente psicoactivo (que «droga») en el Cannabis es el THC,  (los efectos incluyen relajación, alteración de los sentidos visuales, auditivos, olfativos, fatiga, euforia y estimulación del apetito). Aunque no es el único componente, existen otros conocidos como el Cannabidiol, Cannabinol, Tetrahidrocannabivarina, etc.

-En el cerebro existen receptores cannabonoideos, que se alimentan con moléculas análogas al THC (esto se ha descubierto hace poco). Por lo que el consumo de THC ejerce un efecto directo en el Sistema Nervioso Central.

-El uso del THC y otros componentes del Cannabis como medicamento SIEMPRE es controlado, sintético, en forma de medicación, NUNCA es fumado ni mezclado con tabaco.

-También se ha descubierto, que el uso de fármacos basados en THC tiene aplicaciones como antidepresivo, ansiolítico, antipsicótico, entre otros. Ya hay países que lo aplican y se están operando diferentes compañías farmacéuticas internacionales ya están realizando ensayos clínicos con estos componentes psicoactivos.

-Su uso y la aplicación en Medicina se está empezando a implementar en diferentes países, aunque esta planta, se sabe ya usada en medicina oriental para tratar diferentes enfermedades, desde hace miles de años.

 

 

Como todo componente psicoactivo, ejerce un efecto diferente en cada persona. Pero hay que saber distinguir el tipo de consumo:

-Consumo Ocasional (Puede producir Dificultades en la atención, concentración abstracción y psicosis)

-Consumo Habitual (Puede producir Dificultades en la atención, concentración abstracción, fracaso escolar y psicosis)

-Adicción (Puede producir Dificultades en la atención, concentración abstracción, fracaso escolar, astenia, abúlia, anérgia y psicosis).

-La presencia de los componentes del Cannabis en el cuerpo dura de 21 a 30 días y es ACUMULATIVA. Para que os hagáis una idea, el alcohol se elimina aproximadamente en 5-12 horas, la cocaína en unos 3 días (depende de la cantidad y del tipo de producto). Por lo que no es para obviar el detalle de la acumulación de los efectos que provoca sobre el Sistema Nervioso el consumo de Cannabis, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que tarda en eliminarse de nuestro organismo.

El consumo de drogas es altamente prevalente en personas con Trastorno mental, en parte porque pueden ser personas vulnerables a los mecanismos de la adicción y en parte por los efectos terapéuticos que proporcionan, en este caso hablamos del Cannabis.

-Ante los defensores y detractores del uso del Cannabis hay que tener en cuenta que ambas partes tienen su parte de razón. Algunos componentes del Cannabis se usan terapéuticamente y los mismos pueden producir efectos no deseados como los que hemos comentado anteriormente. Lo que marca la diferencia es el conocimiento que se tiene sobre el Cannabis, las diferencias individuales entre las personas y el uso que se le da a esta planta.

 

Dicho todo esto, lo que os recomendamos es que:

1.Os informéis bien.

2.Tened en cuenta que no a todo el mundo le afecta de la misma manera. Pero estas sustancias siempre tienen efectos, tanto en adolescentes como en adultos.

3.Utilizad el Cannabis en su justa medida y, a ser posible, SÓLO en caso de recomendación médica. No es realista pensar que como el THC se utiliza como medicamento, si fumo Cannabis, voy a estar más contento y más relajado, únicamente. Porque cuando una persona consume Cannabis de manera no controlada médicamente, se expone a cualquiera de sus acciones (las terapéuticas y las no terapéuticas).

4.Nosotros NO avalamos NI promocionamos el consumo de Cannabis ni de ninguna otra droga, pero pensamos que la información es la mejor herramienta para prevenir o minimizar los síntomas.

5.Como hemos explicado en los efectos del consumo de Cannabis según su uso, resulta de especial relevancia en el uso de esta sustancia en adolescentes puesto que los efectos que tiene, son directos sobre su rendimiento académico. Esto comporta un riesgo serio en el buen desarrollo y en la buena evolución de los estudios a esas edades.

Por otro lado, me gustó mucho que organizasen la pausa del café con trabajadores del «Servei Prelaboral Bètula». Es un servicio social especializado en personas con enfermedad mental donde se trabaja la inserción laboral y social desde diferentes especialidades. Este tipo de servicios, ofrecen planes individuales desde una intervención tanto a nivel individual como grupal y trabajan para ayudar a personas que, por su condición de salud, tienen problemas para acceder al trabajo y otras actividades. Su labor es fundamental para la inclusión y normalización de personas con diferentes discapacidades y enfermedad mental.

Muchas gracias por mantenernos informados. Restamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis acerca de este y otros temas que sabemos que os preocupan, como siempre.

 

Amalia Muñoz (psicóloga y neuropsicóloga)