¿Por qué es importante ayudar a los niños/as a desarrollar su autoestima? Y, ¿Cómo puedo hacerlo?

Autoestima

Todos tenemos una idea de lo que es la autoestima y hay muchas definiciones posibles. De hecho, este es uno de los conceptos más difíciles de definir en psicología.

De las diversas definiciones que hemos visto y de las que cada uno se puede hacer de lo que es la autoestima, vemos que hay muchos conceptos en común: valores, autoconocimiento, autoconfianza, amor, felicidad, creer en uno mismo, concepto de uno mismo, valoración, entre otras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a menudo algunas de estas palabras se utilizan como sinónimos y, aunque están íntimamente relacionadas entre sí y con la autoestima, son conceptos diferentes.

Una posible definición sería: La autoestima es la valoración que realizamos de nosotros mismos, basada en todos los pensamientos, sentimiento y experiencias que hemos ido recogiendo a lo largo de toda nuestra vida.

Una de las claves de la autoestima es contemplar la importancia de nuestras experiencias, de aquello que hemos vivido y aquello que nos han enseñado, y cómo el nivel de autoestima se relaciona con la percepción que tenemos de uno mismo en comparación con estos valores personales.

pregunta¿Sabías que la infancia es la etapa donde se forma nuestra autoestima?

La infancia y la adolescencia son las etapas donde adquirimos y creamos nuestros propios valores, donde comenzamos a construir la imagen de nosotros mismos y donde creamos nuestra propia identidad.  Dado que estos valores son los que construyen e influencian nuestra autoestima, es vital que los padres y madres pongan todo lo que esté en sus manos para potenciar estas capacidades y ayudar a forjar la autoestima de sus hijos des del principio.

Como ya hemos dicho, la autoestima se forma en los primeros años de vida, a partir de las interacciones con las personas significativas del entorno del niño/a. Es por este motivo que el ambiente familiar y las relaciones que se establecen en este periodo son muy importantes para el futuro desarrollo de la autoestima (Mckay y Fanning, 1991).

¿Qué factores familiares determinan el nivel de autoestima de un niño o niña?

  • El ambiente familiar en el que se desarrolla el niño/a en los primeros años de vida.
  • Las pautas educativas
  • La evaluación que hacen los padres, implícita o explícitamente, de la conducta del niño.
  • La aceptación de los hijos
  • El tiempo de interacción que se produce entre los niños y sus padres
  • El refuerzo de las cosas que hace bien

 

La psicóloga María Luisa Ferrerós, habla en su libro (2007) de una de las claves educativas más importantes para ayudar a nuestros hijos a construir una buena autoestima: evitar los juicios de valor sobre la conducta de nuestros hijos. No es importante qué hacen, sino el por qué lo hacen y cuál es el motivo que los impulsa a hacerlo. Y es que ayudar y potenciar a nuestros hijos a crear una buena autoestima hará que superen mejor los problemas y dificultades que se vayan encontrando en la vida.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a a desarrollar positivamente su autoestima?

  • Evita los juicios de valor. No les juzgues. ¡No es importante qué hacen, sino porque lo hacen i qué motivos los mueven a hacerlo!
  • ¡Refuerza las cosas que tu hijo o hija hace bien y pasa tiempo con él!
  • Enséñales a solucionar sus problemas de manera independiente para que se sientan bien con ellos mismos y puedan sentir que hacen bien las cosas.

Otra manera de potenciar la autoestima es dotar a los niños y niñas de habilidades para solucionar problemas. Solucionar los problemas de forma independiente puede ser una fuente de refuerzo positivo y autoestima, ya que facilita la competencia social y el sentimiento de autoeficacia.  

Como veis, hay muchas maneras de potenciar la autoestima, y es importante buscar herramientas y estrategias que faciliten a nuestros hijos la adquisición de una buena autoestima desde pequeños. En la medida que un niño o una niña crezca y desarrolle una autoestima positiva, tendrá más posibilidades de creer en sí mismo/a y esto, a su vez, le aproximará de manera más segura al éxito ante cualquier situación que se presente en su vida.

Todos sabemos que hoy en día es difícil ser uno mismo en una sociedad en la que todo el mundo espera que seas mucho más. No confundamos el desarrollo de la autoestima con exigencias hacia nuestros pequeños. Os dejamos esta frase para que reflexionéis sobre estas cuestiones que os planteamos y, como siempre, os invitamos a que nos dejéis vuestras opiniones.

“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para subir a un árbol, pasará toda su vida creyendo que es estúpido” – Albert Einstein –

 

Jordina Tor (Psicóloga Infantil)