Qué es la Terapia de Pareja y para qué sirve

centro psicologia badalona especializado en problemas de pareja

 Muchas veces las parejas atraviesan dificultades en su relación. En algunos casos estas dificultades son superadas sin mayores problemas, mientras que en otros casos, el conflicto queda encallado y se crea el efecto bola de nieve. Es decir, los problemas y las dificultades se hacen cada vez mayores porque se van arrastrando durante el tiempo.

Frente a las dificultades en la pareja, básicamente, se tienen dos opciones: intentar solucionar los problemas o dejar que se sigan incrementando. Lo que ocurre es que muchas veces la pareja no tiene las herramientas y habilidades necesarias para solucionar y gestionar las discrepancias por sí solas. Por ello, es muy importante acudir a un profesional que esté especializado en Terapia de Pareja para que guíe de manera profesional el proceso de solución de los problemas.

La Terapia de Pareja se centra en que la pareja recupere su relación,  o en algunos casos, que lleve a cabo una separación de manera adaptativa y orientada a la superación de la ruptura.

¿Cómo se lleva a cabo la Terapia de Pareja?

La primera sesión de la Terapia de Pareja se realiza con sus dos integrantes, esta sesión se destina a la valoración del caso y a la propuesta y negociación de los objetivos de la terapia. En algunos casos, después de la primera sesión, se propone una sesión individual con cada uno de los miembros de la pareja. Aunque se trata de Terapia de Pareja, se suelen realizar sesiones individuales en la que los miembros se sientes más libres y más cómodos para tratar problemáticas que les preocupan.

centro especializado en terapia de pareja

¿Qué se trabaja en la Terapia de Pareja y qué problemas se tratan?

Las problemáticas que se trabajan en la Terapia de Pareja son muy diversa, aunque el motivo de consulta más frecuente suele ser las dificultades en la convivencia. Dentro de los problemas que se suelen tratar encontramos:

  • Disputas frecuentes o generadoras de malestar significativo.
  • Problemas relativos a la paternidad/maternidad (procesos de tratamiento para la reproducción asistida).
  • Problemas de conducta (de uno o ambos miembros de la pareja).
  • Comunicación disfuncional.
  • Problemas de dependencia emocional.
  • Celos o de desconfianza.
  • Miedos
  • Crisis debidas a cambios del ciclo vital (maternidad, nido vacío).
  • Procesos de separación.

En cualquier caso, el inicio de la Terapia de Pareja se centra en  modificar aspectos clave que hacen que la relación funcione. Según las investigaciones de (Gottman, 1999) existen 3 elementos claves para que una relación funcione adecuadamente:

  • Generar y mantener un clima emocional positivo, con afecto, admiración y confianza mutua.
  • Distinguir lo que tiene de lo que no tiene solución y saber conversar y negociar, no solo lo solucionable sino también, lo que no tiene solución.
  • Construir espacios de intimidad y significados compartidos. Apoyar e incentivar los anhelos y expectativas del otro.

En Neuroespai estamos especializados en Terapia de Pareja.  Te animamos a que realices una primera visita que pueda orientarte  a  ser capaz de gestionar tus problemas de pareja de manera adecuada. 

Enlaces de interés:

https://www.gottman.com/wp-content/uploads/EmpiricalBasis-Update3.pdf

http://nj-act.org/article8.html

 

 

Julia Marquez Arrico (Psicóloga Neuroespai)