Trastorno específico del lenguaje (TEL)

logopeda badalona especializado en TEL

Los niños que no presentan ningún retraso o trastorno del lenguaje adquieren las reglas que rigen la combinación de las palabras sin esfuerzo, al menos aparentemente. Lo hacen en un corto espacio de tiempo, dos o tres años , y no es mucho tiempo, si tenemos en cuenta la complejidad que supone el sistema de reglas morfológicas y sintácticas de cualquier lengua. Qué sucede en los niños TEL ? Pues que esta complejidad se pone de manifiesto en el lenguaje. Probablemente sean la morfología y la sintaxis las dos dimensiones del lenguaje, cuyas limitaciones en estos niños más impactan, y las que , con frecuencia, más resistencia ofrecen a la intervención.

El trastorno específico del lenguaje es una limitación significativa en la adquisición y desarrollo del lenguaje, que no está justificada por ninguna causa física, neurológica, intelectual ni sensorial, en unas condiciones sociales idóneas.

 Para el diagnóstico de TEL, el lenguaje debe de ser la dimensión significativamente más afectada. Se excluyen discapacidades cognitivas, autismo, lesión o daño neurológico y sordera. No se excluirán el TDAH, la dislexia y el trastorno de procesamiento auditivo que, en todo caso, constarán como trastornos comórbidos.

Encontrarse a un niño de 6 años con TEL, por ejemplo, es encontrar a un niño que  ha desarrollado ciertas formas inadecuadas, aunque compensatorias, de relacionarse, de conversar con los demás, a un niño con el que los otros mantienen unas formas de interacción “especiales”. No obstante, los niños TEL son heterogéneos. No todos presentan la misma afectación, con la misma forma ni con la misma intensidad a todos los componentes de su lenguaje, como son la comprensión, la pronunciación, el uso de la sintaxis o la capacidad de uso social del lenguaje y de la comunicación.

Es fundamental el diagnóstico precoz por parte del único especialista en el tratamiento de las alteraciones de la comunicación, el Logopeda. Una intervención precoz permitirá la aceleración del desarrollo del lenguaje, que a la larga les permitirá alcanzar un nivel apropiado para su edad, quizás en distintos tiempos, a causa del ritmo diferente de crecimiento de cada dimensión del lenguaje.

Fundamental es también el papel de la familia. El niño TEL muestra sus deficiencias lingüísticas en todo momento, en cualquier situación y con cualquier interlocutor. Por ello, se debe aprovisionar a los padres de estrategias sencillas para la correcta comunicación con los niños, una comunicación provechosa dentro de los límites del niño TEL. No se trata de convertir a la familia en Logopedas, en ningún caso, si no de mostrar cómo pueden aumentar la eficacia de los procedimientos aplicados por el profesional.

Para más información acerca del TEL no dudes en contactar con nosotros, estamos especializados en diagnóstico, evaluación y tratamiento. Y por supuesto con ATELCA, asociación TEL de Catalunya en www.atelca.es

Belén Novoa (Logopeda).