La vuelta al cole. 10 consejos para empezar con buen pie

Quedan pocos días para la vuelta al cole.

En este post queremos darte 10 consejos para empezar con buen pie.

Dentro de pocos días los niños y adolescentes se reincorporan a este curso escolar 2016-2017. Con la vuelta al cole, muchos niños pueden experimentar nervios, ansiedad o preocupación por la vuelta al cole. Así mismo, algunos adolescentes pueden experimentar una decaída en su estado de ánimo y sentirse estresados por tener que volver al instituto.

Si para los adultos que están en el mundo laboral, la vuelta a la rutina y al trabajo representa una adaptación que puede ser difícil, la vuelta al cole puede ser bastante complicada para los niños. Primero, por el extenso tiempo que pasan de vacaciones que puede rondar los 3 meses según el sitio en donde vivan, es mucho tiempo en el que han estado sin una rutina y sin horarios o deberes que realizar, por tanto es un gran cambio en la vida cotidiana. Y segundo, porque los estudios representan un gran desafío a nivel académico, personal y emocional para todos los niños y adolescentes.

 

 

Por todo esto, te damos 10 consejos para la vuelta al cole:

  1. Ir cambiando poco a poco las horas de sueño, la hora del desayuno, la comida, el baño, etc. Reorganiza las rutinas poco a poco, a las exigencias que tengan cuando vuelvan a tener clases.
  2. Días antes de tener que volver al colegio, puede ser muy positivo que los niños vayan poniendo orden en sus materiales escolares, libros, mochila y ropa del colegio. Es mejor no dejar esto para la tarde o noche de antes,
  3. Evitar transmitirles nuestra ansiedad como padres ante su adaptación al nuevo curso. Evitar darles mensajes exigentes, por ejemplo, que rindan más este curso, que no cometan fallos, etc.
  4. Escuchar las preocupaciones que tengan tanto los niños como los adolescentes. Darles apoyo emocional, preguntarles qué les ocurre si les notamos nerviosos o preocupados por volver a clase. Es muy importante que los padres sean una figura de apoyo para los niños y adolescentes que pueden tener problemas en el ámbito educativo, tanto a nivel académico como social.
  5. Realizar un repaso progresivo de los temas que habían aprendido el curso anterior. No se trata de poner a los niños o a los adolescentes a realizar “deberes”, sino que se trata de que comiencen nuevamente a tomar contacto con los conocimientos que habían adquirido. Con los niños más pequeños se pueden realizar juegos que pongan en práctica conceptos que habían trabajado durante el curso pasado. Con los más grandes, pueden verse películas que les recuerden temas que habían aprendido. Por ejemplo, películas que les agraden y que estén ambientadas en temas históricos o personajes que hayan estudiado.
  6. Con los niños más pequeños se puede realizar a nivel visual una cartulina de objetivos que quieran alcanzar en este curso. Realizar una línea del tiempo con las semanas y poner objetivos a alcanzar y premios que pueden ir obteniendo como recompensa.
  7. Con los adolescentes se puede negociar salidas o cosas que quieran adquirir a modo de premio o recompensa por su rendimiento académico y su desarrollo personal.
  8. Estar pendientes el primer día de clases. A los niños pequeños es importante acompañarles, que se sientan contenidos y apoyados, llevarles el primer día. En el caso de los adolescentes, los padres pueden estar pendientes de la vuelta a clases vía móvil o mediante una llamada. Es muy positivo que aunque sean más grandes, sientan que los padres están ahí para ellos.
  9. Planificar las actividades extraescolares junto a nuestros hijos. En cualquier caso, se trate de niños o de adolescentes, las actividades extraescolares también se han de recuperar poco a poco. O por ejemplo, comenzar con éstas un jueves o un viernes, para hacer así, la semana de extraescolares más breve en el tiempo.
  10. Los padres tienen que saber manejar el estrés que les provocará ahora tener que volver a cumplir con los horarios del colegio y las extraescolares. Planificarlo todo con antelación y mantener a los niños al margen del estrés que generan sus horarios.

Julia Marquez Arrico

Psicóloga especialista en el manejo del estrés y la ansiedad.